En la clase anterior de didáctica, aprendimos a reconocer los diferentes tipos de educación de una forma práctica y muy divertida.
Almudena nos dejó un tiempo determinado para salir del aula y buscar en el entorno de la UPO los diferentes tipos de educación que se daban, teniendo en cuenta los elementos del currículum. Así pues, formamos grupos de unas cuatro o cinco personas aproximadamente. El mío estaba compuesto por: Luisa María Blanco Martín, Celia Álvarez Moraleda, Susana Prats Álvarez, Isabel Parrón Romero y yo.
Con mucha energía nos dispusimos a buscar ejemplos de los diferentes tipos de educación, que en concreto son tres:
El primero que encontramos fue de la educación informal, que puede definirse como el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a certificación. Lo más característico de esta forma de la educación es que la mayoría de las veces se da un proceso de E-A no intencionado. Así, observamos en la cafetería (contexto de aprendizaje) a un estudiante (primer sujeto) que no sabía cómo utilizar la máquina de los tickets y acudió a la camarera (segundo sujeto) para que le indicara cómo se hacía (objetivo), y finalmente, ella le mostró cómo hacer un buen uso de la máquina realizando (metodología) los pasos que tenía que seguir. Gracias a ésto, el estudiante aprendió a utilizarla (evaluación).
El segundo fue de la educación formal, que se puede definir como el aprendizaje que es ofrecido por un centro de educación o formación, posee un carácter estructurado (con objetivos didácticos, duración y soporte) y concluye con una certificación. Este proceso de E-A es intencionado. Así, encontramos el mejor ejemplo de ello en un aula (contexto de aprendizaje), pero debido a que no podíamos entrar decidimos preguntarle a un estudiante o discente (primer sujeto) al salir de la clase de Derecho romano. Nos comentó que el docente (segundo sujeto) había impartido la clase (objetivo) por el método común, es decir, haciendo uso del proyector como base para las explicaciones (metodología). Finalmente, el discente nos aclaró qué había aprendido en ese clase de Derecho romano (evaluación).
El tercer y último ejemplo (tal vez el más difícil) fue de la educación No formal, que puede definirse como el aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación, pero que tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte) y además, es intencionado desde la perspectiva del discente. En este caso, encontramos un ejemplo en los jardines de la UPO (contexto de aprendizaje)en en los cuales vimos a cuatro jardineros (primer sujeto), al parecer tres de ellos veteranos que explicaban (metodología) al cuarto jardinero (segundo sujeto) cómo se hacía algo.
Como se puede ver, esta clase que se desarrolló fuera del aula cumplió su objetivo didáctico, además de servirnos de distracción.
Fuente para las definiciones: http://edurec.wordpress.com/2009/05/13/tipos-de-educacion-fomal-no-formal-e-informal/

