Una vez entregado el programa que teníamos que hacer para didáctica, hablaré de en qué consistía y de los pasos que hemos tenido que seguir para realizarlo.
Antes de empezar, me gustaría definir qué es un programa educativo:
"La programación es una sucesión de actividades repartidas a lo largo del curso, en función de los criterios establecidos por el grupo de educadores. Estas actividades generalmente se encontrarán agrupadas en bloques de actividades o unidades de programación referidos a un mismo tema". (Didáctica de la educación infantil, Muñoz Zaragoza).
Pero los programas educativos varían según la institución que lo realice y según los colectivos a los que va dirigido, por tanto, teniendo en cuenta que nosotros trabajaremos la profesión del educador social, un programa educativo es:
" Un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y profesionales en los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados con su integración y cohesión social, dentro de los límites de un presupuesto y periodo dados" .
Para seleccionar el colectivo que sería el centro de nuestro programa, tendríamos que hacer en primer lugar un análisis de necesidades del colectivo a tratar, pasar de una situación dada a una situación deseada. Para ello es importante realizar una fase previa o de
diagnóstico, en la que se analizan y definen las necesidades y problemas
del colectivo, éstas pueden ser percibidas-manifestadas o no manifestadas por el colectivo (participantes en el programa, entorno inmediato de los participantes, responsables políticos y técnicos del entorno social y profesional del colectivo)y necesidades no percibidas (estudios e investigaciones sobre colectivo y su entorno desde situación presente y tendencias a futuro, normativa y legislación, responsables políticos y técnicos), por otro lado, los contenidos a desarrollar según las necesidades y objetivos que se establecen,
los recursos de los que se dispone, y por último, trataríamos los criterios de evaluación.
Nosotros, seleccionamos como colectivo a menores con conductas disruptivas dentro del aula, ya que nos pareció que era un problema que se daba en las aulas de nuestros colegios con frecuencia y que por el bien de todos era necesario tratar ese problema. ( Esta parte vendría desarrollada en la Justificación, que argumenta la necesidad y oportunidad del programa así como sus características).
Una vez realizada la fase previa o de diagnóstico , hicimos la segunda parte que sería la fase de planificación o elaboración del diseño curricular. En esta fase tratamos de definir los objetivos basándonos en las necesidades del colectivo, además de seleccionar y estructurar los contenidos que vamos a desarrollar. Los objetivos marcan y hacen posibles los criterios y los contenidos de evaluación (Rodríguez y González,1992).
La parte que más esfuerzo nos ha costado del programa han sido los objetivos, que se dividen en generales, específicos y operativos y en términos de competencia. Estos objetivos, según la conducta que se pretende conseguir pueden ser procedimentales, actitudinal o conceptual. Finalmente son éstos:
-Objetivos generales. Son amplios. No guían directamente la actuación. Se concretan en los objetivos específicos. En nuestro caso tenemos dos objetivos generales;
1) Desarrollar
actitudes correctas dentro del aula de clase.Ámbito Actitudinal.
2) Generar una actitud positiva hacia la actividad escolar. Ámbito Actitudinal.
-Objetivos específicos. Determinan las habilidades, actitudes y conocimientos que el grupo destinatario debe adquirir tras la intervención. Concretan las distintas áreas del proyecto y especifican las intenciones recogidas en los generales.
1) Establecer hábitos
de estudio que mejoren el desarrollo educativo. Ámbito Procedimental.
2) Interaccionar con otras personas. Ámbito Procedimental.
3) Adoptar nuevas
conductas. Ámbito
Actitudinal.
4)
Desarrollar el autocontrol para cumplir las normas.Ámbito procedimental.
-Objetivos operativos. Nos muestran la conducta observable, medible, y evaluable que queremos que nuestros destinatarios adquieran una vez conseguidas determinadas habilidades, actitudes y conocimientos.
1) Aplicar técnicas y
hábitos adecuados de estudio. Ámbito Procedimental.
2) Realizar dinámicas
de grupo. Ámbito
Actitudinal.
3) Introducir en el
alumnado nuevas conductas dentro del aula. Ámbito Actitudinal.
4) Distinguir entre
conductas disruptivas y adecuadas. Ámbito Conceptual.
Tras ésto, realizamos las actividades correspondientes
para poder lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto a través de la puesta en práctica de los mismos.También hemos hecho una
calendarización con los horarios en los que se desarrollarán las actividades, la localización que explica el lugar donde se llevaremos a cabo el programa educativo, el presupuesto de todo lo que se necesita para el programa,
las evaluaciones que haremos para comprobar si se han cumplido los objetivos y por último un análisis
crítico del programa.
Gracias a este trabajo, nos hemos adentrado un poco en la realidad social de un colectivo. Además nos ha servido para aprender a hacer un programa o por lo menos nos ha servido concretamente para aclarar conceptos y tener una estructura mental de lo que es un programa educativo.