miércoles, 30 de enero de 2013

ANÁLISIS DE LA FIGURA DEL EDUCADOR/A SOCIAL

En esta entrada, seguiré analizando el perfil del educador social basándome en tres vídeos que hemos visto en clase. Para ello me serviré también de documentos que teníamos como opción para leer, que son: "La didáctica y los procesos de E-A en la Educación social" y "Didáctica y Educación social: ¿una convivencia llena de posibilidades?.

Es difícil (y en su inicio también lo fue) tener una definición clara de lo que es un educador social. Hay diversas fuentes y opiniones, que discrepan a la hora de encontrar un concepto claro de la profesión.
A pesar de ésto, esta profesión puede definirse como:

"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social ".(Asedes,2004)
Las tareas en materia de competencia que ejerce el educador social se resumen en: análisis de situaciones, diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos socioeducativos.
Una de las características y tareas de este profesional que nos interesa para esta entrada es la mediación, entendida como el trabajo que el educador/a social realiza para producir un encuentro constructivo de la persona con unos contenidos culturales, con otras personas, grupos o lugares.  
Tenemos un ejemplo de mediación en el documental "Ser y tener". Trata de una escuela rural unitaria de Francia, caracterizada por un docente que debe educar a niños de diferentes edades en una misma clase. Así, el docente tiene la función de impartir contenidos teóricos junto con enseñanza en valores. Con un modelo puramente humanista, este profesor produce lazos afectivos entre él y sus alumnos. Además, destacamos en clase la labor de mediación que este profesor desarrolla propia de la profesión de la educación social. Esta labor de mediación que se aprecia en el documental se utiliza como método de resolución de una pelea que han tenido dos alumnos de la clase. Característica de este recurso para solucionar conflictos es que no busca culpables, busca que tengan empatía por el otro y apela a la responsabilidad de ambos pues "son los mayores de la clase". Intenta enseñarles la asertividad cuando les pide que cuenten los hechos y lo que les ha molestado. 
También seguiremos analizando el ámbito de actuación del profesional de la educación social utilizando como ejemplo la película: "Diarios de la calle". Esta película se centra en el desarrollo de conflictos en una clase debido a que está dividida ya que los alumnos pertenecen a diferentes bandas callejeras enfrentadas. En este contexto, llega una profesora con la intención de impartir la asignatura de literatura, pero, al analizar el contexto se da cuenta de que estos conflictos y enfrentamientos que existen entre discentes le impiden dar sus clases. Ante esta situación, la profesora desarrolla una serie de estrategias para conseguir los objetivos. Modifica la metodología y reparte a sus alumnos unos cuadernos para que aprendan a escribir bien contando sus historias personales. Otra actividad que realiza para solucionar estos conflictos es una dinámica de grupos, conocida como el juego de la raya, que consiste en dibujar una raya en el suelo del aula y así divide la clase en dos y como consecuencia las dos bandas mayoritarias en la clase se colocan en los lados opuestos de la raya. Luego la profesora lanzará preguntas y si la respuesta es afirmativa deben acercarse a la raya. La docente tiene el control sobre el clima del aula y comienza el juego haciendo preguntas sencillas y amenas, hasta que recupera la atención de los alumnos preguntando si alguien forma parte de una banda (pregunta para ellos absurda porque allí es ilegal pertenecer a una banda). La docente pide disculpas por lanzar esta pregunta que a ella le ha servido para captar la atención de ellos y a partir de ahí comienza a hacer preguntas relacionadas con las bandas, con el objetivo de que se acerquen a la raya, se miren y vean al otro lado a una persona y no a un rival, con el que mantienen más cosas en común de las que piensan. Esta docente aplica fundamentalmente el modelo socio-crítico que se explicó en entradas anteriores. 


Por último, analizaremos la postura del educador social usando la película de "Fuerte Apache". En ella, se refleja la vida de un educador social, algo frustrado por su trabajo, pero que aún así lo da todo por los chicos del centro de menores donde trabaja. Él y su equipo de profesionales se ven cansados de la situación pues se les hace bastante complicado conseguir los objetivos que se proponen. En esta película me llamó mucho la atención lo que consideraría un mal diseño de planificación, pues se proponen llevar a niños del centro a un museo. Encuentro ésto como un inconveniente porque creo que no es una actividad adecuada para los objetivos que se pretendían conseguir con los niños que iban a realizarla. No tenía sentido ya que no era una forma adecuada de motivación para estos niños, no tendrían interés por ir a un museo y mucho menos aprenderían algo. 
En nuestra profesión, debemos tener en cuenta siempre los objetivos y las actividades y metodología que nos servirá para cumplirlo, porque si no lo tenemos claro el fracaso está casi asegurado como se ve en la película.

Hablé en entradas anteriores de la importancia de la didáctica en nuestra futura profesión, pues la definiría como una guía que nos sirve para saber cómo, para quién, qué y con qué vamos a enseñar y también nos sirve para analizar la forma de aprender. Este hecho es fundamental para tratar con un colectivo o individuo con alguna necesidad educativa que tengamos que combatir, pues no podremos enfrentarnos con seguridad a lo que no conocemos y debemos estar preparados con un As en la manga por si es necesario cambiar nuestra planificación según diferentes factores que pueden condicionar el mejor o el peor desarrollo de nuestro camino hacia los objetivos.

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