La conferencia fue pronunciada en Madrid en el año 2000. En ella, Castells analiza cuidadosamente la influencia de la sociedad de la información en el ámbito educativo con carácter reglado, además de proponer nuevas pautas que modifiquen la enseñanza y el aprendizaje que se da en las escuelas, con el objetivo de que sean capaces de adaptarse a esta nueva sociedad.
Su discurso se divide en dos partes principales:
En la primera, señala los tres cambios principales y la interacción entre los mismos, que han dado lugar a esta nueva sociedad. Éstos son: cambios tecnológicos, globalización, y cambio organizativo. A continuación, iré desglosando sus características:
- La revolución tecnológica es un hecho más que evidente. La ingeniería se ha desarrollado a una velocidad imparable. Podemos destacar el profundo avance que se produce día a día en las tecnologías en red y su repercusión en nuestras vidas; En la actualidad, casi todo el mundo tiene ordenador en casa, o incluso móvil con acceso a internet. Desde el punto de vista didáctico podemos plantearnos: casi todas las familias tienen un fácil acceso a internet, ya sea en el propio hogar, en la escuela, o en la biblioteca, así que, evidentemente, los niños y jóvenes de nuestra sociedad, que integran educación primaria y secundaria usan este medio con frecuencia. La sorpresa es que, el uso de este medio se hace mayoritariamente para comunicarse con otras personas o para el ocio. ¿Por qué?. Tal vez sea porque en la escuela no nos han enseñado a utilizarlo. Conozco de cerca esta parcela de realidad, pues he pasado toda mi etapa de educación primaria y casi toda la etapa de secundaria a la vez que se desarrollaba este medio. En la primera etapa, el educando avanzaba con escasez de recursos, que se reducían al recurso humano (docente) y recursos materiales (pizarra, tizas de colores, y libros). Hasta ahora, el alumno no participaba en su tarea de aprendizaje, no estaba motivado para buscar información fuera del aula... Podría justificarse, ya que, las tecnologías en red aún no habían llegado a todos por igual, el problema está en que, cuando pasan los años, y llega la secundaria, se da la ampliación de recursos (teniendo en cuenta el ordenador con acceso a internet) y encontramos un atraso fundamental: los docentes no saben utilizar este recurso, por lo tanto no pueden enseñar ni estimular a sus alumnos para que lo utilicen de una forma adecuada. Pero hay algo aún más preocupante, y es que, parte del profesorado se ve incapacitado para aprender a manejar el recurso y, posteriormente enseñar a usarlo de un modo correcto. En este punto nos preguntamos: ¿ Es necesario que el profesorado adquiera la "competencia" de saber manejar este medio?.
- Globalización. La respuesta a la anterior pregunta es: SÍ. Vivimos en un mundo globalizado, es decir,en un mundo en el que la información traspasa todas las fronteras a tiempo real, a través de todos los medios de comunicación existentes, destacando el medio de internet y de la televisión. Nuestros docentes deben estar preparados para las consecuencias que este hecho tiene, ya que, si nuestros discentes tienen a su disposición una amplísima gama de información sobre, por ejemplo, la historia del arte, ¿ qué es lo que le enseñará el educador?. Vimos un ejemplo de este problema en clase con la película "La sonrisa de Mona Lisa":http://www.youtube.com/watch?v=CbsM4CLmeSw En este fragmento del film, se ve con claridad las dificultades que puede tener un profesorado que no esté preparado para esta nueva sociedad informativa, las alumnas ya saben todo lo que la profesora les va a explicar, ¿ y ahora qué debe hacer ? La docente, ante la situación se ve totalmente perdida, la planificación de su clase no ha sido eficaz, por varios motivos, entre ellos que no conocía al grupo destinatario, no sabía a qué se iba a enfrentar y otro motivo por el que su planificación fracasa es que no tenía un plan B. Por suerte, ella desarrolla una nueva planificación para sus próximas clases, pero, si nos pasara a nosotros, ¿seríamos capaces de solventar esta dificultad ?. La economía está globalizada, la información, la cultura... TODO FORMA PARTE DEL PROCESO GLOBALIZADOR, incluso la educación. Para bien o para mal, con luces y sombras, este proceso a marcado la esencia de una nueva sociedad a nivel mundial. Esta esencia es a nivel formativo. Circulación de mercancías y personas, de empresas, constantemente en movimiento, han hecho de este mundo un lugar competitivo. Para tener éxito, debemos ser competitivos.
- Cambio organizativo. Del trabajador y el trabajo ejecutor, pasamos al trabajador y al trabajo CUALIFICADO, (siempre según Castells). ¿ Qué quiere decir ésto?. Quiere decir que hoy en día, los trabajadores deben alcanzar la dimensión del saber ser profesionales. Cada trabajador es una persona que tiene una serie de competencias, es decir, "es apto para" una serie de labores. Diría que algunas de las competencias que debe tener este nuevo trabajador que caracteriza este nueva sociedad es que debe ser creativo, autónomo, sólido y a la vez flexible, para que sepa adaptarse a los inminentes cambios que nuestra sociedad exige.
En la segunda parte, Manuel Castells se plantea una remodelación de la educación para que se adapte bien a la sociedad de la información. Es necesario un cambio en los modelos de aprendizaje.
Primeramente, debemos enseñar a nuestros educandos a aprender a aprender, lo que conlleva a la autonomía del alumno y a saber buscar y contrastar la información que el mundo les ofrece. Esta capacidad se desarrolla actualmente en los trabajos escolares, cuando tenemos que buscar fuentes fiables y poner una bibliografía completa y adecuada.
También debemos construir personalidades sólidas, ¿ cómo ?: enseñando a tener criterio y "fuerza interna" (como lo denomina el propio Castells) para formar una personalidad sólida en los alumnos. Aquí, cobra un papel fundamental la educación en valores. Por último, se destaca el fundamental desarrollo de las capacidades genéricas y el aprendizaje durante toda la vida. Con esto, quiere decir, que internet no lo es todo, y que debe enseñarse su uso correcto, además de facilitar por todos los medios el aprendizaje a lo largo de nuestra vida.
En este punto, quisiera señalar la importancia de las investigaciones que se hacen sobre la inteligencia, destacando para esta entrada y este artículo el estudio de las "inteligencias múltiples", que puede definirse como "la teoría acerca de que las personas difieren en capacidad en distintos ámbitos de la habilidad intelectual" . Esto quiere decir, (y en el vídeo que dejo a continuación se ve más detalladamente) que todos somos buenos e inteligentes en algo y nadie es bueno o inteligente en todo lo que hace. Tiene que ver con el artículo en el sentido de que no todos podemos estar cualificados para cualquier función, pero indudablemente habrá actividades que seamos capaces de desarrollar bastante bien y de ahí podemos sacar nuestra cualificación, es decir,nuestro SER PROFESIONAL.
Para terminar, me gustaría dejar un enlace que me ha parecido bastante interesante. Lo encontré mientras buscaba información para elaborar esta entrada de una forma fundamentada. Todos sabemos que la educación en España necesita indudablemente una mejora inminente, para formar a buenos profesionales. Este profesor elabora en su blog diez propuestas para mejorar la educación:



Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=t5UQ-giHIUI 
