jueves, 13 de diciembre de 2012

PARADIGMAS. MODELO SOCIO-CRÍTICO.

El último modelo derivado de los distintos paradigmas educativos universales es el modelo Socio-crítico. En esta entrada, desarrollaré esta última perspectiva, además de destacar cuál creo que es la orientación educativa de Almudena, y cuál es mi conclusión final.

  • Modelo Socio-crítico. En esta perspectiva, el formador es una persona que conciencia a los demás. El eje fundamental es la necesidad que tienen los grupos destinatarios en cuanto a política, economía y sociedad. Se busca una transformación social que tiene como consecuencia una fuerte influencia ideológica del formador. Como podemos ver, en este modelo se desarrolla la dimensión del SABER TRANSFERIR. Encontramos un ejemplo de ésto en la película "Cadena de favores".


         Elementos del curriculum: en primer lugar, los grupos destinatarios, que en este caso es un grupo concreto de alumnos de un colegio. "¿ Y si resulta que el mundo no es más que una gran decepción ?"; es la pregunta que le hace el docente a sus alumnos en clase. Este grupo destinatario tiene necesidades características de un mundo y una sociedad deshumanizada, y para combatirlo, el profesor les anima y les enseña a transformar el mundo a través de un "sistema de favores", que irá pasando de unas personas a otras sin romperse. En segundo lugar, los objetivos, que en este ejemplo es la toma de conciencia de la desigualdad y la indiferencia social, además de un análisis crítico de la situación y la correcta transferencia a otras situaciones, provocando así la transformación de la misma sociedad.Por ello,estos favores que comenzaran a hacer los discentes deben ser muy importantes e impactantes para las personas que los necesitan, con el fin de que sus propios sentimientos de agradecimiento les inciten a seguir la cadena. En tercer lugar, los contenidos, que son un mero instrumento para la adquisición de las capacidades mencionadas anteriormente. En  este ejemplo, los contenidos se resumen en la formulación, explicación y realización de la propia cadena de favores.En cuarto lugar, la metodología, que como vemos es grupal , en la que el docente enseña a sus alumnos a tener una visión crítica de la actualidad y desarrolla potencialmente capacidades conjuntas. En quinto lugar, los recursos, en este caso considero que es el profesor en sí y sus clases. En sexto lugar, la evaluación, que en este caso considero que es comprobar si la cadena de favores sigue en funcionamiento, por esto el profesor pregunta en alguna ocasión a los alumnos que cómo llevan la evolución del ejercicio de favores. Por último, destacaremos la función del formador, que analiza las necesidades de la sociedad y se propone eliminarlas.


Tras haber estudiado todos los modelos educativos, he llegado a una serie de conclusiones; la primera, es que no hay modelos absolutos en la práctica de la realidad social, por ejemplo, nadie utiliza un modelo academicista cumpliendo rigurosamente todos los elementos del curriculum, pero si es cierto que cada persona tiende más a unos modelos o a otros; la segunda, es que todos los modelos son válidos si se utilizan en el momento adecuado, con las personas adecuadas y  con los métodos correctos. A veces los modelos pueden mezclarse en una misma situación de E-A; la tercera, es que Almudena utiliza por necesidades de conocimiento muchas veces el modelo academicista, con un toque del modelo humanista, y en alguna que otra clase he visto el socio-crítico. 
Para finalizar, quisiera decir que los modelos que más admiro son en primer lugar, el socio-crítico por su compromiso indudable con la realidad social y su motivación para cambiarla, y en segundo lugar, el humanista, pues creo que no hay nada más bonito y más emotivo que la preocupación del docente por su alumno, las ganas que tiene de enseñarle a "saber ser" y lo que le transmite al alumno con ello: inquietud por aprender. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario