jueves, 6 de diciembre de 2012

PARADIGMAS. MODELO HUMANISTA Y COGNITIVISTA.



  • Modelo humanista. Según este modelo, el docente es un guía en el aprendizaje del alumno. El eje es la persona que aprende. Se da un trato más cercano entre ambos y más individualizado. Refuerzos afectivos. Genera procesos simples de pensamiento. Esta concepción desarrolla la dimensión del SABER SER. Como ejemplo de este modelo he seleccionado la bonita película de "La lengua de las mariposas".Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=t5UQ-giHIUI Minutos 00:32:15-00:34:08 

    •          Elementos del curriculum; En primer lugar, el grupo destinatario, en este caso son niños, cada uno      con sus características, espectativas y necesidades, que se forman en el seno de la  II República, poco antes del estallido de la Guerra Civil española.  En segundo lugar, el objetivo es el desarrollo profesional y personal de esos niños, inculcando valores y actitudes. En tercer lugar, los contenidos, que en este clase pienso que es motivación y fomentar la curiosidad por la naturaleza y por su respeto. En cuarto lugar, la metodología, es crear situaciones de aprendizaje distintas, en este caso salir al campo de excursión con la clase. En quinto lugar, los recursos, que en este caso es el fomento por parte del docente de la curiosidad de los alumnos y la motivación. En sexto lugar, la evaluación, es la participación de los niños en la excursión y la observación del desarrollo de sus valores, esfuerzos y habilidades. Por último, vemos al formador, que en este caso motiva a los niños y los induce a la curiosidad de los temas.
      Este modelo posee un claro carácter subjetivo, por ello podríamos decir que en ocasiones podría ser injusto al no tratar a todas las personas por igual, y débil, debido a su carácter afectivo y de apego con el individuo.


      • Modelo cognitivista o constructivista. Este modelo enseña a adaptar nuestro conocimiento en situaciones diferentes,  a través de procesos complejos de pensamiento. Desarrolla la dimensión del SABER TRANSFERIR. Como ejemplo de este modelo pondré un vídeo del aprendizaje significativo, que es la forma en la que se construye el propio conocimiento a través de procesos de pensamiento-complejos.                                                                                                                    Elementos del curriculum: en primer lugar,  el grupo destinatario, en este caso un individuo que debe desarrollar un determinado proceso de pensamiento para hacer bien la figura. En segundo lugar, los objetivos, que en este caso es desarrollar el proceso mental necesario para realizar la tarea, fijándose de cómo lo hace el otro ser.  En tercer lugar, los contenidos, cuya correcta estructuración será instrumento para elaborar de forma adecauada el proceso complejo de pensamiento.Para ello se parte siempre de lo más simple a lo más complejo. En cuarto lugar la metodología, basada en el aprendizaje significativo, mediante la subida de peldaños, es decir de la base a la complejidad coseguirá generar procesos complejos de pensamiento y realizará bien la figura. En quinto lugar, los recursos, en este caso es la capacidad del formador para desarrollar una metodología adecuada. En sexto lugar, la evaluación, que en este caso es saber adaptar el conocimiento que ha adquirido a otras situaciones. Por último, en cuanto al formador, se ve que es un especialista y estructura de buena forma el aprendizaje del formado.          

        Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic       

                                                                           
       
                                                  

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