jueves, 6 de diciembre de 2012

PARADIGMAS. MODELO ACADEMICISTA Y MODELO CONDUCTISTA

Parece que poco a poco voy teniendo una idea más clara de lo que puede ser la didáctica. Gran parte de esa aclaración viene dada por el estudio de los paradigmas educativos y los modelos con los que se relacionan. En esta entrada intentaré explicar de un modo sencillo lo que he aprendido con la "famosa" lectura de los paradigmas educativos consensuados y con otros documentos relacionados.

Creo que las cosas deben empezarse por el principio, por lo tanto, quisiera comenzar explicando qué es un paradigma y qué son los modelos, al menos desde mi punto de vista.

Un paradigma es una ciencia o un modelo científico, que sienta unas bases de investigación y desarrollo, centrándose en nuestro caso en el ámbito educativo.Entendamos estos paradigmas como un modo de analizar, impartir, modificar y evaluar la disciplina de la educación.

Existen tres paradigmas universales, que son:

  1. Paradigma Cuantitativo. Se centra en los resultados que se obtienen y por ello tiene una perspectiva exacta, rigurosa y generalizada de la forma de educar. Objetividad.
  2. Paradigma Cualitativo. Reconoce escuela y aula como sociedades, y por lo tanto, se analiza la forma y el proceso de educar desde una perspectiva dinámica y relativa, pues la sociedad está en constante cambio que al mismo tiempo lleva a la modificación de la forma de educar para que se ajuste a las exigencias de la sociedad, el individuo y de la época en la que se vive. Subjetividad
  3. Paradigma Mixto. Surge debido a la necesidad de reconstruir o readaptar nuevos valores. Propone un carácter crítico, creativo y estratégico de la educación.  
A su vez, estos paradigmas darán lugar a diferentes modelos educativos universales, es decir, a diferentes formas de enseñar y por lo tanto de aprender (procesos E-A). A continuación, definiré estos modelos  tomando como ejemplo películas diferentes a las que hemos visto en clase, ya que mi intención con esta entrada es saber transferir mis conocimientos.


  • Modelo Academicista.Según este modelo, lo fundamental es el contenido de conocimientos que sólo pueden ser transmitidos por el docente hacia el discente. Esta concepción desarrolla la dimensión del SABER. He podido observar un ejemplo de este modelo en la película "Ágora".   http://www.youtube.com/watch?v=m4p-3VLZCV0    Minutos 00:01:46-00:03:20 
             Identificamos la concepción academicista analizando los elementos del curriculum del fragmento señalado. En primer lugar, grupos destinatarios , que como vemos son todos hombres jóvenes y bien posicionados socialmente, que compraten el objetivo de aprender ciencia. En segundo lugar, el objetivo de Hipatia es que ellos aprendan lo que ella les quiere enseñar, que hoy podría considerarse como una clase de física. En tercer lugar los contenidos, en este caso basados fundamentalmente en el conocimiento y las investigaciones de Hipatia sobre el tema que se trata. En cuarto lugar, la metodología, que es claramente una clase magistral, aunque con alguna que otra intervención, pero prevalenciendo siempre el conocimiento de la docente. En quinto lugar, los recursos, que en este caso es la propia docente. En sexto lugar, la evaluación, que puede verse mediante las anotaciones que parece que hacen los alumnos en esa especie de paneles. Por último, vemos al formador, en este caso Hipatia que es una experta en la materia que imparte y en la forma de impartirla. 
  • Modelo conductista. Para este modelo, lo fundamental es el objetivo o los objetivos que deben conseguir en términos de conducta. Basado en estímulos o refuerzos positivos y negativos. Esta concepción desarrolla la dimensión del SABER HACER. Como ejemplo de este modelo, he seleccionado la película de "La naranja mecánica". 
Antes de analizar los elementos del curriculum, me gustaría decir lo que he visto de especial en esta película. Pienso que nos plantea hasta qué punto es libre el ser humano, hasta qué punto puede decidir sobre su vida y su pensamiento. Cuando una persona es mala, se tiende a buscar una justificación de sus pensamientos y actos, buscando como prueba de ello por ejemplo una infancia dura, etc., pero en este caso, vemos la completa realidad, y es que,Alex es malo porque es feliz con la maldad al igual que hay gente que es feliz ayudando a personas por ejemplo. La sociedad en la que vive lo condena por sus terribles actos incluso cuando se supone que "está curado". Intentan reconducirlo, aunque de un modo muy cuestionable, pues el método que utiliza el  Estado para ello, haciendo uso de la autoridad, tal vez sea más cruel y esté menos justificado que las locuras del propio sujeto.                                                                                                                                           Los elementos del  curriculum son: en primer lugar, el grupo destinatario, que en este caso es el protagonista, Alex, que tiene la necesidad de "curarse" e integrarse en la sociedad. En segundo lugar, el objetivo, el eje fundamental, que yo diría que es comprobar si el experimento que realizan con Alex funfiona o no. En tercer lugar, el contenido, en este caso basado en estrategias para reconducir a Alex o para condicionarlo psicológicamente para que se fatigue con cualquier indicio de violencia o sexo. En cuarto lugar, la metodología, fundamentada en estímulos para condicionarlo, mediante unas vitaminas y sesiones de vídeo de ultraviolencia, mientras está inmovilizado, que aumentan segun las sesiones. En quinto lugar, los recursos en este caso audiovisuales como refuerzos. En sexto lugar, la evaluación, que se realiza devolviendo al protagonista a la calle, para ver si el esperimento a funcionado y ha cambiado su conducta. Por último, los formadores son médicos o científicos que controlan los refuerzos para conseguir el correcto resultado del proceso.




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